Jabón y mascarilla de caléndula caseros

La caléndula es una planta con propiedades cicatrizantes y calmantes. Hoy vamos a hacer una mascarilla de este tipo porque ahora, en verano, puede venir bien para posibles quemaduras, tirantez de la piel o descamación.
Ponemos 90ml (unas 6 cucharadas) de caléndula seca en un cuenco y le vertemos 45ml de agua caliente sobre ellas. Le añadimos a esto 60ml de harina de avena y 15ml de lecitina granulada. Batimos esta mezcla bien con la batidora. Una vez hecho esto, añadimos 60ml de yogur natural y mezclamos bien.
Esta mascarilla nos la ponemos cuando aún esté tibia y la tendremos de 20-30 minutos. Luego la retiramos con agua tibia.
Para el jabón de caléndula necesitamos: 682gr de aceite de oliva virgen, 85gr de sosa, 213gr de agua. Con todo ello formaremos 1kg de jabón. Si necesitáis más o menos dividimos o multiplicamos las cantidades. También necesitamos 3cc soperas de caléndula seca y aceite de caléndula unas 15-20 gotitas.
Empezamos haciendo una infusión de caléndula con 300ml de agua y una cucharada de caléndula. Dejamos que hierva unos 5 minutos. Dejamos que se enfríe.
De esta infusión, tomamos 213ml y le añadimos la sosa. Por otra parte, calentamos el aceite sin que llegue a hervir. Cuando las temperaturas de ambos están a unos 40ºC los mezclamos añadiendo la sosa poco a poco al aceite y batimos con la batidora a velocidad 1. Batimos hasta conseguir que parezca mayonesa. En ese momento, añadimos la caléndula y las gotas de aceite de caléndula.
Finalmente, echamos la mezcla en moldes y ponemos por encima más caléndula para adornar.
La dejamos un día en los moldes y luego un mes en un sitio aireado hasta poder utilizarlos.
Este jabón tiene propiedades calmantes para pieles irritadas o enrojecidas, con descamación, tirantez, sequedad o picor.
Hay que probarlos!!! Ánimo!! Si no encontráis algún ingrediente os lo puedo proporcionar así como cualquier tipo de jabón. Saludos!!!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares